El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Mar 27 Jun 2017 22:48

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 06 Sep 2007 16:58 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
Aca les enviare noticias sobre Botnia y las distintas posturas que toma nuestro gobierno en el tema. que no es para nada facil...
Esto es de un diario uruguayo... Botnia y sus consecuencias 2007-2011Un problema que complica el horizonte y no se arregla con discursosLa pastera finlandesa calienta motores. Los Kirchner hablan poco del tema, pero saben que es una bomba que tarde o temprano los alcanzará con sus esquirlas. Néstor, porque no pudo frenarla, y Cristina (si gana) porque deberá lidiar con lo que pase.05.09.2007 | 23:05 Cristina Fernández de Kirchner tiene dos razones poderosas para empezar a mirar el tema Botnia con mucha más atención de la que le dedicó en los últimos años: primero, la gente de la Mesopotamia también vota, y segundo, Botnia y sus consecuencias para el medio ambiente pueden ser una sombra cotidiana en su próximo mandato, si es que gana en octubre. Acordar con Uruguay para que la papelera siga adelante será tomado como una claudicación en Entre Ríos. Conseguir que los finlandeses den marcha atrás con su faraónico proyecto ya concluído (y listo para recaudar) no sólo es imposible, es ingenuo.

Ante esa realidad incontrastable que imponen tanto la campaña como la visión politica, Cristina se reunirá con un grupo de mujeres de las asambleas entrerrianas, convencida de que debe manejar con suma precisión un conflicto en el que no tiene a la mano soluciones. La premisa de los asambleístas es simple, Botnia debe ser relocalizada. Para el gobierno uruguayo, atado al proyecto finlandés con compromisos imposibles de soslayar (y de costo ultramillonario si se desoyeran) no hay otro camino que persistir en "respetar la seguridad jurídica" y rogar que la pastera no haga un desastre ecológico. O a lo sumo, que tarde lo máximo posible en hacerlo.

Resulta, sin embargo, paradójico que las mujeres entrerrianas que vengan a la reunión en la Rosada, si es que finalmente el encuentro se realiza, confíen en poder aportar "pruebas palpables" sobre la espada de Damocles que significa Botnia para la zona,cuando esas cuestiones son conocidas hasta el cansancio por la administración de Néstor Kirchner. La única opción K en el asunto, entonces, es hoy escuchar y prometer. Desgraciadamente, el tema Botnia no se arregla con discursos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 10 Sep 2007 18:55 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
BUENOS AIRES, 10 (ANSA)-El gobierno argentino reiterará el miércoles su acusación de que Uruguay "violó" el Estatuto del Río Uruguay al permitir la construcción de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos e insistirá en pedir su relocalización, durante un nueva audiencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, anticiparon hoy voceros oficiales.
El gobernador Jorge Busti, de la provincia de Entre Ríos, vecina con Uruguay, aseguró hoy que el presidente Néstor Kirchner le ratificó "la voluntad del gobierno nacional de reclamar la relocalización" de Botnia fuera del Río Uruguay.
Busti aseguró que el presidente Kirchner le comunicó que su gobierno "de ninguna manera había bajado la bandera de luchar por la relocalización de la planta, y que íbamos a seguir adelante en todos los organismos internacionales por este tema".
El gobernador anunció que en la ciudad Gualeguaychú, desde donde se motoriza la lucha contra Botnia, el gobierno de Entre Ríos puso en marcha un "plan de contingencia" para el control de la salud de la población, que podría ser afectada por la cercanía de la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.
El plan consiste en un seguimiento de grupos familiares a los que se les realizará controles periódicos, análisis de sangre y orina, radiografías de tórax y análisis clínicos generales.
10/09/2007 21:05


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas..
NotaPublicado: Mar 11 Sep 2007 11:46 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
El Gobierno insistirá por la reubicación de Botnia

Ese fue el mensaje que transmitió la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, a ambientalistas de Gualeguaychú. Presentaron un sistema para controlar la contaminación en el río Uruguay, donde aparecieron dos extrañas manchas

La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, aseguró hoy a los asambleístas de Gualeguaychú que para el gobierno argentino "la relocalización de Botnia (la pastera de Fray Bentos cuestionada) es irrenunciable".

Así fue informado a Télam por el asambleísta Martín Alazard, uno de los representantes entrerrianos que se reunieron esta tarde con Picolotti para conocer el "Plan de Vigilancia Ambiental" que proyecta desarrollar en Gualeguaychú la cartera nacional.

Picolotti, presentó ante los de asambleístas el sistema de "vigilancia" que pondrá en marcha el Estado nacional en el río Uruguay para controlar los niveles de contaminación.

En el Gobierno se preocuparon por desvincular la presentación de un eventual "monitoreo conjunto" que podrían compartir la Argentina y Uruguay en caso de llegar a un acuerdo frente a la controversia por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.

En ese sentido, el sistema de vigilancia, descrito por Picolotti con numerosos datos técnicos y especificaciones, fue presentado como una acción "unilateral" de parte de la Argentina.

La intención es controlar el estado del suelo, el agua y el aire del área de Gualeguaychú para detectar tempranamente daños ambientales y desencadenar respuestas.

"Es una decisión tomada por el Estado, que se compromete a realizar el estudio, creemos que se están haciendo cosas, pero a destiempo; nosotros vamos a estar tranquilos cuando se vaya Botnia", contestó en diálogo con la prensa el asambleísta Adolfo Weinberg, después de escuchar la presentación.

A la reunión asistieron también el intendente electo de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y el actual jefe comunal, Daniel Irigoyen.

"Queremos exigir que el Estado coordine todos sus estamentos para que la acción sea positiva", agregó el asambleísta Martín Alazard.

Progresivamente, la fecha de la puesta en marcha de la pastera Botnia ocupó en las últimas semanas el centro de la controversia entre Argentina y Uruguay.

En ese sentido, los asambleístas advirtieron su disposición a endurecer sus protestas si la planta comienza a funcionar.

Hoy, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, le atribuyó al ministro de Medio Ambiente y Vivienda uruguayo, Mariano Arana, una definición según la cual la pastera comenzará a operar "entre seis y ocho semanas".

El diplomático afirmó que el ministro uruguayo aclaró que la puesta en marcha de Botnia "no depende de la voluntad de la empresa, sino de la voluntad del gobierno uruguayo".

Destacó, en diálogo con el canal de noticias Todo Noticias que la papelera finlandesa "informará al gobierno (de Uruguay) cuándo estará en condiciones de ser inspeccionada" y el ministro Arana "dijo que las autorización podría demandar entre seis y ocho semanas", es decir, que podría coincidir con la fecha de las elecciones en Argentina.

Patiño Mayer fue consultado a raíz de una versión periodística que indicó que el Gobierno argentino estaba "presionando" al uruguayo para que retrasara la puesta en funcionamiento de Botnia hasta después de las elecciones nacionales del 28 de octubre próximo.

Por otra parte, el diplomático aseguró que en Uruguay existe un "un clima de optimismo general" frente a la resolución del conflicto.

El miércoles, las delegaciones de Argentina y Uruguay volverán a reunirse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Pero las principales expectativas se centran en el encuentro que podría concretarse a partir del 24 de septiembre, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas y con los auspicios de la corona de España.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié 12 Sep 2007 14:25 
Desconectado

Registrado: Mié 12 Sep 2007 12:08
Mensajes: 12
FREDDY: TE CUENTO UNA COSA....TODO ESTO QUE HACEN LOS GOB...SON MERAMENTE ACTUACIONES CIRQUENSES DE LA SITUACION DE BOTNIA.....NADIE LOS VA A PARAR POR EL HECHO DE QUE HACE 20 AÑOS ATRAS SE EMPEZO EL FINO TRABAJO PARA LLEGAR HOY A LO CONCRETO DE LA PAPELERA....CUAL ES MI FUNDAMENTO....ES EL SIGUIENTE....HACE 20 AÑOS QUE SE EMPEZO A PLANTAR ARBOLES EN TODO LO QUE ES LA COSTA ARGENTINA DEL RIO URUGUAY..EL FIN, LA MATERIA PRIMA DE LA PAPELERA.SI FUISTE A COLON SABRAS QUE LO QUE TE DIGO ES VERDAD, ESA GRAN RIQUEZA FORESTAL QUE HAY NO ES PARA ENRIQUECER LA VISTA AL TURISTA. PARA ELLOS LAS PROTESTAS Y TODO LO QUE SE HAGA EN CONTRA ES SOLO UN MURMULLO...
QUIERO LLEGAR A CREER EN QUE REMAR CONTRA LA CORRIENTE DA RESULTADOS...TENGO ESPERANZAS...AUNQUE LA REALIDAD MUESTRE OTRA COSA..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: asi es...
NotaPublicado: Jue 13 Sep 2007 12:25 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
Me acuerdo de la propaganda que pasaban en la tele en la epoca de Menem que decia "foreste en Uruguay..." Es como tu dices, hace 18 años que se esta planeando la instalacion de estas pasteras,incluso tambien se planeo ponerlas en Argentina , pero eso no debe apartarnos de el reclamo de erradicacion de la planta. Sirve que el gobierno en este momento no cambie su posicion, sirve que Busti sea casi un piquetero de la causa (intereses politicos o no ), sirve que se movilicen 160000 personas al puente ,sirve que algunos uruguayos se sumen al reclamo,sirve porque se va a tener que ir, sea por la Haya o por la contaminacion ,o por un cambio de gobierno,o por presion de su propio pueblo, y ese dia lo festejaremos a lo grande porque le estaremos dando a la humanidad un ejemplo de lo que se puede lograr si estamos juntos y organizados...(aplausos) un beso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Srita. Pao...
NotaPublicado: Jue 13 Sep 2007 14:41 
Desconectado

Registrado: Mar 22 May 2007 12:28
Mensajes: 86
Por empezar,q' significa "cirquense"?...supongo q' sera cirsence,solo un detalle,creo q' hay posibilidades de re-localizar la planta,no de cerrarla,gracias.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 14 Sep 2007 15:21 
Desconectado

Registrado: Mié 12 Sep 2007 12:08
Mensajes: 12
MI QUERIDO IAN: CIRQUENsE ES UN DERIVADO DE CIRCO, COMO TBN CIRCENSE


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: advertencia
NotaPublicado: Mié 26 Sep 2007 18:15 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
URUGUAY
ASAMBLEISTAS HABLAN DE "ENGAÑO" DE KIRCHNER
BUENOS AIRES, 25 (ANSA)- La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú alertó que sus miembros se sentirán "engañados" si el gobierno argentino acepta el control conjunto de la planta de celulosa de Botnia, en vez de insistir con su relocalización para que no funcione en Fray Bentos, Uruguay.
La advertencia fue formulada por José Pouler, uno de los dirigentes de la Asamblea de Gualeguaychú, que impulsa la protesta contra la planta de Botnia en la vecina localidad de Fray Bentos. Consultado sobre las versiones periodísticas de un posible acuerdo entre Argentina y Uruguay en torno de un control bilateral de la fábrica de Botnia, Pouler respondió: "si la realidad es esa, lamentablemente hemos sido engañados por nuestro gobierno".
Pouler aseguró que los habitantes de Gualeguaychú se sentirán "engañados" si el gobierno argentino desiste de pedir la relocalización de la planta de Botnia, que comenzará a funcionar en las próximas semanas.
"Vamos a ver si somos un grupo más engañado y si este grupo lo va a aceptar, yo no creo que lo acepte, más cuando está creciendo el movimiento" de rechazo a las industrias contaminantes en la región, afirmó Pouler.
Recordó que el domingo "tuvimos una reunión muy importante en Uruguay" entre asambleístas de ambos países, y destacó que el 7 de octubre quedará conformada una "asamblea regional". ACZ


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com