El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Sab 19 Ago 2017 04:21

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié 19 Sep 2007 13:18 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
La fiscal Squivo pide la declaración indagatoria de los directivos de Botnia
La fiscal federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo, requirió hoy a la Justicia la citación de los directivos de la pastera Botnia para que declaren en el marco de la causa abierta por el presunto delito de tentativa de contaminación.

La información fue confirmada por altas fuentes del gobierno provincial, tras ser anunciada por diferentes medios locales.

El pedido de la fiscal, de todas formas, debe ser aceptado por el juez Federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, quien lleva adelante la causa que tiene como blanco a la pastera instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a la vera del río Uruguay.

La denuncia contra Botnia había sido promovida por el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti y el vice, Guillermo Guastavino.

El abogado de ambos, Juan Carlos Vega, dijo que de confirmarse la información "vamos a aplaudir la medida".

La denuncia por "tentativa de contaminación" fue promovida contra Ronald M. Beare, gerente general de Botnia SA; Kaisu Annala, gerente de proyectos Botnia; Carlos Faroppa apoderado de Botnia Fray Bentos SA, ambas filiales uruguayas de Metsa-Botnia (Finlandia); y a Erkki Varis, presidente de Botnia, según la presentación judicial.

El juez Quadrini no tiene plazos formales para resolver el pedido de la fiscal Squivo.

De todas formas en ámbitos oficiales se estimaba que, si se concreta el pedido de indagatoria, difícilmente los directivos de Botnia acepten concurrir al juzgado.

En este caso, en el ámbito judicial se especuló que una negativa de los empresarios obligaría al envío de exhortos vía Cancillería e incluso a realizar una búsqueda vía Interpol.

La resolución de la fiscal se conoce 48 horas antes de la audiencia que la Cámara Federal de Paraná le concedió a Vega para analizar la marcha de la causa contra Botnia, luego de que el profesional se quejara públicamente del juez Quadrini.

Vega había adelantado que pediría a la Cámara "que cite a prestar declaración indagatoria a los denunciados porque es lo que corresponde según la ley" y para esto "la cámara tiene 48 horas para resolver".

Además, el apoderado legal comentó que "simultáneamente, la Cámara Federal tiene para resolver el pedido de reordenamiento general de un trámite irregular que está paralizado hace cuatro meses" y advirtió que "este es el único espacio jurídico argentino donde se está investigando la contaminación como delito penal en grado de tentativa y donde los denunciados son los directivos de la empresa Botnia y aquellos responsables de la financiación del proyecto".

La causa contra Botnia tiene 18 meses de investigación y se presentó en el juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

No obstante, Vega había admitido que la fiscal resolvió inicialmente promover la investigación, pero luego la causa se paralizó.

El remozado flanco judicial surge en la semana previa a la visita del presidente Néstor Kirchner a Nueva York, donde el gobierno pretende abrir una nueva instancia de diálogo directo con Uruguay en un intento por destrabar la controversia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com