El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Mar 25 Abr 2017 15:26

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 24 Sep 2007 11:54 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
Papelera


"Botnia no ha proporcionado toda la información", dijo ministro uruguayo

El ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, reveló que Botnia "no ha proporcionado la totalidad de la información" a ese gobierno y que "por esa razón" no cuenta aún con la autorización para procesar pasta de celulosa en Fray Bentos.
"Todavía no tenemos respuestas de la empresa a las solicitudes que les hicimos y por esa razón no es posible determinar cuándo podremos otorgarle la autorización ambiental de operaciones", señaló Arana en diálogo con Télam.
El funcionario remarcó que una vez que Botnia "cumpla con este trámite", el gobierno de Tabaré Vázquez recurrirá "poco menos que a microscopios electrónicos" para comprobar que "todo esté en orden".
Sobre la versión de que Uruguay está demorando el otorgamiento de la autorización final a raíz de un pedido del gobierno de Néstor Kirchner respondió que no cuenta "con ninguna información oficial al respecto".
En otro orden, Arana ratificó que este fin de semana llegará a Montevideo un grupo de auditores la Global Environment Monitoring System (GEMS), una organización con sede en Canadá que funciona en sintonía con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Estos auditores, aportarán "una certificación externa" al funcionamiento de Botnia en Fray Bentos, que el gobierno uruguayo considera "necesaria" en mérito al conflicto desatado con Argentina.
Además de los auditores, Uruguay sumará a sus preparativos por Botnia un nuevo convenio con el gobierno de Finlandia en función del "monitoreo" que le practicarán a la planta que proyecta procesar un millón de toneladas de pasta de celulosa al año.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 24 Sep 2007 12:00 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
Afirman que sólo los docentes pueden “educar sobre forestación”

Uruguay impidió a Botnia hacer una campaña educativa sobre forestación

El gobierno resolvió que la fundación de la pastera no puede abordar la temática forestal y ambiental en los colegios de Fray Bentos. "Estos temas los tienen que abordar los maestros", dijeron autoridades educativas de ese país.

El Consejo de Educación Primaria de Uruguay resolvió que la fundación Botnia no puede abordar la temática forestal y ambiental en los colegios, con lo que la pastera finlandesa debió suspender su campaña en escuelas de la localidad de Fray Bentos.
"Sólo los maestros podrán educar sobre forestación y el cuidado del medioambiente", dijo la titular del Consejo, Edith Moraes, en declaraciones formuladas hoy a la agencia italiana ANSA.

La Fundación Botnia distribuyó en escuelas del departamento de Río Negro un material titulado "La forestación me importa un montón", sin haber gestionado antes la autorización del Consejo de Educación Primaria de Uruguay.
Al mismo tiempo, la Fundación organizó un concurso con la misma temática, cuyo premio era una visita a la planta que la pastera construye en Fray Bentos, localidad perteneciente al Departamento de Río Negro, sobre el Río Uruguay.

Según la titular del Consejo educativo, el tema de "la forestación está en el programa escolar y se trata en los contenidos sobre paisaje humanizado".
"Estos temas los tienen que abordar los maestros, que exclusivamente están autorizados a desarrollar los programas", dijo Moraes.

La Fundación Botnia había contratado a la empresa Aprendijuegos para elaborar los materiales y organizar actividades, así como un concurso referido al tema forestación.
"No autorizamos que los programas los lleven adelante otras personas" que no sean
maestros, señaló Moraes.

Apuntó que "lo que se quiere desarrollar en los niños es el cuidado del medioambiente y allí no aparecen referencias a este punto, sino información técnica sobre la forestación, los bosques y las semillas, entre otros aspectos".
Moares dijo que los maestros deberán dar información objetiva acerca de los pro y los contra de la forestación y cuales son "las precauciones y recaudos para el cuidado del medioambiente".


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 24 Sep 2007 12:03 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
Se realizó un nuevo encuentro entre asambleístas

Argentinos y uruguayos se unen contra Botnia en la Asamblea binacional

Asambleístas de Gualeguaychú se reunieron con sus pares charrúas en busca de un acuerdo para que la papelera quede fuera de la margen del río. Además, acordaron una nueva reunión para el próximo 7 de octubre en la ciudad uruguaya de Nueva Palmira.
Un grupo de asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú se reunió a primera hora de la tarde con representantes de organizaciones uruguayas para avanzar en la conformación de un grupo binacional de rechazo a la instalación de la pastera Botnia.
El resultado del encuentro fue la implantación de una nueva reunión prevista para el próximo 7 de octubre en la ciudad uruguaya de Nueva Palmira. La idea es constituir una Asamblea binacional para trabajar en conjunto para que Botnia esté fuera de la margen del río Uruguay.
Los asambleístas argentinos cruzaron después del mediodía el puente binacional General San Martín, que comunica las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, en Uruguay, obstruido desde hace diez meses en rechazo a la pastera.
Fuentes de la organización ambientalista de Gualeguaychú señalaron a Lanación.com que en total unas 30 personas mantuvieron una "reunión regional" en la que "intercambiaron muchas posturas en las que estaban de acuerdo y algunas otras en las que no".
El encuentro entre representantes uruguayos de distintas ciudades y los asambleístas de Gualeguaychú tiene una "defensa común que es el medio ambiente", agregó el informante.
La reunión se realizó en un club social de la ciudad uruguaya de Mercedes, vecina al departamento de Río Negro, en donde está asentada la ciudad de Fray Bentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Marcha a Botnia
NotaPublicado: Jue 18 Oct 2007 12:31 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
URUGUAY
URUGUAYOS MANIFESTARAN CONTRA PLANTA DE CELULOSA BOTNIA
MONTEVIDEO, 17 (ANSA) - Ambientalistas uruguayos manifestarán el sábado en la ciudad de Fray Bentos, a 309 kilómetros al noroeste de Montevideo, en contra de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, que está próxima a inaugurarse en esa ciudad fronteriza con Argentina.
El acto, que se desarrollará desde las 14:00 horas locales (16:00 GMT), será convocado por el movimiento Uruguay Natural Multiproductivo, que lidera el naturista Juan Carlos Borgogno y contará con el apoyo del movimiento de los "Sin Tierra", de las cooperativas de viviendas FUCVAM y de la Federación de Funcionarios de la empresa estatal de aguas corrientes OSE, entre otros grupos.
La Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú adelantó que no participará de la jornada y hará llegar su adhesión por escrito.
El gobierno uruguayo prohibió manifestaciones de ambientalistas argentinos en Fray Bentos, luego que el 7 de octubre unos 200 activistas cruzaron para conformar junto con vecinos uruguayos la "Asamblea Regional Ambiental" para oponerse a Botnia.
JMG
17/10/2007 16:55


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Era hora...
NotaPublicado: Vie 19 Oct 2007 16:25 
Desconectado

Registrado: Mié 02 May 2007 12:28
Mensajes: 254
Ubicación: rosagasario
Era hora ke el pueblo uruguayo tome consciencia d ke no es una konfrontacion entre argentinos y uruguayos,es un problema ambiental. Ke va A JODER A AMBAS NACIONES.

_________________
Remen!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: es eso o....
NotaPublicado: Vie 19 Oct 2007 16:41 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Vie 20 Abr 2007 22:47
Mensajes: 115
Sera que los yoruguas estan tomando conciencia o será que se viene el verano y se quieren hacer los buenitos ?


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie 19 Oct 2007 16:44 
Desconectado

Registrado: Mar 22 May 2007 12:28
Mensajes: 86
NO ALTURISMO DE ARGENTINA A LAS COSTAS URUGUAYAS,HASTA Q' SE ERRADIQUEN LAS PASTERAASSS!!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun 22 Oct 2007 14:22 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
URUGUAY
MANIFESTACION CONTRA BOTNIA EN FRAY BENTOS
MONTEVIDEO, 20 (ANSA) - Un centenar de ambientalistas uruguayos manifestó hoy en la ciudad de Fray Bentos, 309 kilómetros al noroeste de Montevideo, en contra de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.
El acto fue convocado por el movimiento Uruguay Natural Multiproductivo y contó con el apoyo del grupo de los "Sin Tierra", de las cooperativas de viviendas FUCVAM y de la federación de Funcionarios de la empresa estatal de aguas corrientes OSE, entre otros grupos.
Los manifestantes, llegados desde distintos puntos del litoral fluvial uruguayo, se concentraron en la plaza Rivera, en las afueras de Fray Bentos, y marcharon hacia la céntrica Plaza Constitución donde dieron lectura a una proclama contra el funcionamiento de Botnia, que está próxima a inaugurarse en esa ciudad fronteriza con Argentina.
La proclama puso énfasis en el rechazo "al modelo forestal" que requieren las plantas de celulosa y el respaldo "a la defensa del agua" y "la hermandad de los pueblos". JMG
20/10/2007 21:18


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar 23 Oct 2007 19:07 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
Por primera vez hubo una marcha contra Botnia en la ciudad del lado uruguayo. Tabaré salió a contrarrestarla anunciando que empezará a producir en unos quince días

Los uruguayos hicieron por primera vez en Fray Bentos una marcha contra Botnia y el gobierno de Tabaré Vázquez salió a contrarrestarla con un anuncio: la pastera estará en condiciones de operar en la primera quincena de noviembre. Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente, Jaime Igorra, quien visitó la planta en vísperas de la protesta. La manifestación reunió a sindicatos, cooperativas y vecinos que recorrieron el centro de la ciudad en rechazo al modelo de desarrollo forestal y la extranjerización de la tierra.

“Nosotros hemos tenido que cambiar de estrategia: no podemos seguir nombrando sólo a Botnia porque detrás de Botnia en Uruguay ya tenemos siete pasteras más. Por eso estamos tratando de apuntar a lo que realmente es la causa de que estas industrias tengan facilidades para venir, como el monocultivo forestal y el traspaso de tierras a grandes compañías”, señaló desde Fray Bentos Julia Cócaro, una de poquísimas vecinas (“somos siete en total”, cuenta ella) que en la localidad se oponen abiertamente a las pasteras.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com