El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Mié 22 Nov 2017 22:44

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 29 Dic 2008 21:00 
Desconectado

Registrado: Vie 04 May 2007 10:41
Mensajes: 92
Ubicación: rosario
Hace un tiempo con Pepito, Chupete, Freddy y el gato fuimos a recorrer el puente filmando las quemas de pastizales que habian en las islas. A partir de ese video Pepe realizo el siguiente proyecto:

Proyecto de preservación de humedales - Conexión Física Rosario - Victoria
OBJETIVOS:
1. Preservación del medio ambiente y la biodiversidad en el humedal
2. Colaboración en la Seguridad Vial
3. Recuperación y preservación de especies autóctonas
4. Generación de Empleo
5. Colaboración en la preparación de sueros antiofidicos
6. Colaboración en el uso racional del fuego
7. Desarrollo y recuperación de la fauna icticola
En el humedal comprendido en las islas del río Paraná entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se encuentra la Conexión Física Rosario Victoria, el área de camino comprende los 60 kilómetros que separan la ciudad de Rosario de la ciudad de Victoria, con un ancho de 1 kilómetro, dicha zona pertenece al Gobierno Nacional y esta dada en custodia a Puentes del Litoral S.A., empresa que tiene la concesión para la explotación y mantenimiento de la misma. La seguridad Vial y poder de policía corresponde a Gendarmería Nacional.
"El Movimiento" es una Organización Civil no Gubernamental que trabaja en políticas tendientes a la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable, con una participación activa junto con el pueblo Argentino en la lucha contra la instalación de la pastera botnia en el margen del río Uruguay.
A partir eso es que comenzamos a plantearnos la necesidad de elaborar propuestas, políticas y proyectos para desarrollar en nuestra zona.
"ECODELTA"
Ecodelta consiste un proyecto social (generación de puestos de trabajo), ecológico (recuperación de especies ya sean animales silvestres, fauna icticola y forestación, colaboración en el control de incendios) y educativo.
1) Preservación del medio ambiente y la biodiversidad.
La propuesta es generar un grupo de trabajo en el que participen ing. Forestal y veterinario, para la recuperación de las especies naturales en el humedal.
2) Colaboración en la seguridad Vial.
En la actualidad, la presencia de animales salvajes sueltos en la traza o banquinas (carpinchos, iguanas, víboras, etc.) es detectada por los usuarios y las patrullas de la empresa son las que tratan de evitar el riesgo de colisión y tiene que acudir a tratar de quitarlos. Eso conlleva a un doble riesgo, las patrullas en caso de asistencias mecánicas o por accidentes se encuentran abocadas a otra tarea y los patrulleros no están capacitados para el trato con animales, lo que hace muy factible que se dañe al ejemplar.
La propuesta es tener móviles de circulación terrestre y acuática con personal idóneo en el trato de las especies para acudir a la captura, la evaluación de salud del animal y la reinserción en el habitat.
Atento a las crecidas anuales que registra el delta, se suma también el problema de los animales de corral (vacas, chanchos, caballos) que buscan las parte alta de la isla (la traza) y provocan un autentico riesgo, GN y las patrullas vuelven a actuar en una tarea que los sobrepasa.
La propuesta en ese sentido es tener también patrullas con personal autorizado y pistolas de dardos, se duerme al animal, se lo sube a un transporte y se lo traslada a la Rural de Victoria en custodia donde se notifica al propietario.
3) Recuperación y preservación de especies autóctonas

El alambrado perimetral que hoy presenta la Conexión esta diseñado para permitir el paso del Carpincho, especie protegida, por lo que en temporada de celo y apareamiento representa el mayor índice de accidentes en la traza. La propuesta es emplazar en la zona de camino, cercana al kilómetro 30 y con bajada autorizada un puesto de control sanitario donde se puedan llevar los animales heridos para su recuperación y posterior reinserción.
4) Generación de Empleo
El emprendimiento lograría la generación de empleos para: ing. Forestales, Veterinarios, patrulleros, colaboradores, etc.
5) Colaboración en la preparación de sueros antiofidicos
En la zona de los humedales existe una especie de víbora venenosa, la Yarará, cuyo suero es producido de su propio veneno, se realizaría también en el puesto la extracción del mismo y se tendería a la vacunación y de ser posible, la colaboración con algún instituto para la elaboración del mismo.
6) Colaboración en el uso racional del fuego
Es sabido que los propietarios de los campos aledaños a la conexión provocan fuegos para facilitar el cambio de pasturas, sin programación ni control, esto provoca el avance de las llamas a la traza, la destrucción de los bosques autóctonos, de las especies animales y la destrucción de la protección vegetal de los taludes y banquinas, el humo en cercanía de la traza provoca caos vehicular, no olvidar el choque múltiple en la autopista rosario buenos aires por la falta de visibilidad provocada por el humo de una fabrica de ladrillos. El control del fuego, los patrullajes constantes y las tareas preventivas será uno de los ejes de nuestra propuesta.
7) Desarrollo y recuperación de la fauna icticola
La pesca indiscriminada, el vertido de sustancias contaminantes, el aumento
progresivo del trafico fluvial, etc. Están provocando la reducción paulatina de las
especies icticolas, la veda que rige hoy es un claro ejemplo de ello.
La propuesta es el criadero de peces en los riachos y cursos de agua para su
posterior "sembrado".
A todo esto hay que sumar el patrullaje constante en los terrenos para detectar
cazadores furtivos, la matanza del carpincho, nutrias, etc.
8 ) A nivel social, la propuesta es colaborar con distintas entidades de las ciudades de Rosario, Granadero Baigorria y Rosario, como ser el Hogar Escuela en Granadero Baigorria, con el aporte de un porcentaje de lo que se elabore y comercialice en el ECODELTA.
9) Para sostener el proyecto, la idea es generar recursos propios de la explotación de los distintos proyectos o programas que sean ecológicamente sustentables, la comercialización del excedente de la producción de y/o cría de animales y peces, miel, siembra y demás recursos que puedan producirse en la zona.

Me parecio muy bueno difundirlo para que todos puedan leerlo, y de paso pedirle a pepe que nos pase el video para verlo ver... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com