El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Vie 24 Nov 2017 17:32

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom 18 Nov 2007 17:29 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
Este es un texto para sergio de ATE , mañana lo borro...

Es común que la longevidad de los animales esté asociada con el tamaño de su cuerpo: mientras más grandes, más viejos pueden llegar a ser. Por lo tanto, no es sorprendente que los mamíferos más longevos sean las ballenas. Entre éstas, el caso extremo son las ballenas de Groenlandia.

Mediante una serie de análisis químicos realizados en la lente del ojo de ballenas de Groenlandia cazadas en la cacería de subsistencia de los esquimales de Alaska, investigadores estimaron la edad de 48 ballenas. De éstas, cuatro sobrepasaron los 100 años de edad, y las cuatro eran machos. ¡De acuerdo con esta metodología, el gran anciano de esta población tenía 211 años cuando fue cazado! Si bien hay bastante margen de error en la técnica empleada y la estimación puede no ser totalmente precisa, hay otras evidencias indirectas que apoyan la teoría de una longevidad excepcional en las ballenas groenlandesas. En las décadas de 1980 y 1990 se encontraron seis puntas de flechas y arpones incrustadas en la grasa de ballenas cazadas en Alaska. Los investigadores compararon las características de estas puntas con colecciones de museos, y determinaron que las mismas debieron haber sido disparadas por esquimales entre 100 y 130 años antes, dando a las ballenas que las portaban al menos un siglo de edad.
El conteo de las láminas del tapón de cera del oído de las ballenas también permite calcular la edad. Así, se ha estimado que las ballenas azules llegan a vivir hasta 110 años, y las ballenas fin hasta 114 años.

En el caso de las ballenas francas, hay algunas evidencias aisladas de individuos longevos. Un ejemplo notorio proviene de la población del Atlántico Norte. En 1935 una ballena franca hembra fue fotografiada mientras cazadores mataban a su cría en las costas de Florida. Sesenta años más tarde, en 1995, la misma ballena fue fotografiada por última vez en Georges Bank. Asumiendo una edad media a la primera parición de 10 años para las ballenas de esta población, los investigadores estimaron que la edad de esta hembra en 1995 (60 años más tarde de ser fotografiada con una cría) era de al menos 70 años.

Las ballenas francas de Península Valdés comenzaron a ser identificadas con sus crías por nuestros investigadores en 1970. Algunas de las primeras ballenas fotografiadas continúan visitando la península. Dado que la edad mínima a la primera parición en esta población es de 7 años, aquéllas primeras ballenas fotografiadas con crías que siguen llegando a Valdés en la actualidad tienen al menos 40 años. Cuando el Programa Ballena Franca Austral cumpla sus 100 años continuos, podremos determinar con mayor precisión la longevidad de las ballenas francas de Patagonia. ¡Esperamos contar con tu apoyo durante las próximas décadas para alcanzar este objetivo!

Cordialmente,

Mariano Sironi
Investigador www.icb.org.ar


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: CHEE...?
NotaPublicado: Mar 20 Nov 2007 14:04 
Desconectado

Registrado: Mié 02 May 2007 12:28
Mensajes: 254
Ubicación: rosagasario
CHE,Y LA EDAD DE EL PAVO SE EXTENDIO X VARIOS AÑOS KOMO LA DE LA ADOLESCENCIA!!??

_________________
Remen!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com