El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Dom 17 Dic 2017 12:50

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar 18 Dic 2007 13:42 
Desconectado

Registrado: Sab 21 Abr 2007 18:19
Mensajes: 376
Ubicación: rosario
Me gusto tanto que la pego aca para que la lean...


Agrupación político ambiental “El Movimiento”
Movete, chiquita movete

Desde Rosario llevan adelante acciones concretas por el NO a las papeleras de Gualeguaychú. Trabajan convencidos de que la causa ambiental incluye a toda la población y que debe ser un tema central en las agendas de los gobiernos.


La mayoría de los integrantes de El Movimiento se conocen desde hace años, militaron en lo que fue el Peronismo Revolucionario dentro de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios). Su historia política está más cercana a prácticas concretas que a premisas discursivas, quizás por eso hoy eligen trabajar por la construcción de una nueva política, vinculada a problemas sociales puntuales, estando en movimiento y superando las clásicas reuniones que se extendían durante horas y horas. Hace unos años, varios de estos compañeros se reencontraron con una preocupación común por la cuestión ambiental y decidieron trabajar organizados para instalar en la sociedad el tema como una causa colectiva.

enREDando charló con referentes de la agrupación, ellos nos cuentan sobre este proyecto que va creciendo paso a paso. “Pensamos que la cuestión de la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente no puede dejar de ser hoy en día una causa central de cualquier gobierno y que es un problema de todos. La ecología no es una materia para gente que no tiene nada que hacer, sino que es algo que lo tiene que hacer cada uno, tiene que ver con las actitudes de todos los días”, sostiene Martín.

La misma identidad grupal se enraiza en la acción y el encuentro con los demás, hacia adentro y en articulación con la sociedad. “Una de las primeras formas de participación política fue movilizándonos en torno al NO a las papeleras en el momento previo a la instalación de Ence y Botnia en las costas del río Uruguay. Con el grupo fuimos hasta allá a ver de qué se trataba. La consigna fue trasladarnos, ver realmente el problema más allá de lo que dicen los medios de comunicación. Ver la realidad de la gente, la ubicación del conflicto y cómo se desarrollaba”, explica Freddy, agregando que sin dudas tuvieron un panorama mucho más acabado al estar en contacto con los vecinos y asambleístas.

A la vuelta se dispusieron a trabajar desde Rosario por el No a las papeleras, considerando que el tema está instalado en la población y que sería un buen puente para hacer hincapié en la difusión de información y en la concientización ambiental. En este sentido, todos los sábados de 10 a 14 horas se reúnen en la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay), juntan firmas por el NO a las papeleras y allí mismo generan espacios de participación con las personas que pasan; llevan reunidas más de siete mil firmas. “Todo el tiempo intentamos el debate, la gente escucha, pregunta. Aunque algunos no nos entienden, creen que a nosotros nos pagan por luchar contra los uruguayos, como una cuestión nacionalista. Otros, llegaron a decirnos ¿cómo no vas a usar papel, este volante es de papel? Y el tema no es usar o no papel, sino no hacerlo indiscriminadamente. El tema es el cómo, las empresas que vienen a blanquear el papel acá usan métodos que son arcaicos, que por Ley no se implementaban más en Europa y lo instalan acá”, reflexiona Martín.

“El tema de Botnia es emblemático, es la manifestación de personas más grande del planeta, hasta el momento nadie en el mundo hizo un reclamo tan grande por una causa ambiental. En la última marcha hubo 160 mil personas”, referencia Freddy. La agrupación este año también trabajó en espacios de taller con chicos de la escuela Roque Sáenz Peña (Catamarca y Sarmiento) y los han llamado de otras instituciones educativas para abordar conjuntamente el tema ambiental.

Dinámica de grupo

En complemento con las reuniones fijas de los sábados en la plaza Pringles, cuentan con un espacio de encuentro permanente y público a través del foro de discusión en internet. “No queremos cansar a nadie con las reuniones, pensamos que la militancia es un espacio donde uno tiene que estar feliz, no sentirla como un sufrimiento”, dice Freddy. El foro cuenta con las secciones Ecología, El Sistema, Política, Medios de comunicación, Cultura, Actividades y Fotos. Muchos de los textos son propios y otros, recomendaciones.

Articulaciones

Otra de las ideas base de El Movimiento es trabajar de manera autogestionada y en relación a otros grupos. “Nos vamos cruzando con varias organizaciones, por ejemplo, hay dos chicas del Taller Ecologista que están participando con nosotros. Con el Centro Cultural Mate Verde hicimos un festival en conjunto. Nos relacionamos con el Movimiento Evita, con la gente de Barrios de Pie, Libres del Sur, ellos nos han donado unos atriles para que trabajemos. La gente de ATE nos hace los volantes, también la mutual de los Docentes privados. Estuvimos con la gente de la Concejalía Popular, con el grupo de Pino Solanas, con quienes nos dan un espacio para participar y opinar”, detalla Freddy la posición abierta con la que se desenvuelven. “Nuestra idea es conformar una red, porque somos todos militantes que siempre nos vamos encontrando en el mismo camino, para nosotros una premisa es unificar, no separar”.

Sobre el cierre Hernán en pocas palabras resume la gran importancia que tiene el abordaje ambiental como herramienta política de transformación social. “El tema del medioambiente es revolucionario porque ataca las bases del sistema. Sin medioambiente no tenemos tierras, aire, bosques, ni diversidad. El tema se ha tenido que instalar de todas maneras, sobre el mismo sistema, este es un pequeño quiebre paradigmático”.

Contactos:

TE: 0341 - 4391180

Mail: elmovimientorosario@gmail.com

WEB: www.elmovimientorosario.com.ar


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com