El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Mié 23 Ago 2017 10:53

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: EDUCACION
NotaPublicado: Mar 21 Jul 2009 13:34 
Desconectado

Registrado: Lun 20 Jul 2009 15:39
Mensajes: 2
EDUCACIÓN

Me es imposible , resumir la problemática de la educación en todo lo ancho de la republica .
Pero creo que tomare denominadores comunes , coincidencias en la educación , considerando que educación representa una muestra de esta sociedad tan ancha y ajena , tan propia como extraña.

Considerando que desde el inicio de “ LA HISTORIA ARGENTINA” el Capitalismo , Colonialismo se presentaba como tal o como una situación total que abarcaba todas las actividades del país, en este sentido como teníamos Economía colonial , Cultura colonial teníamos también .. EDUCACIÓN COLONIAL.

Cultura Colonial que acomoda y orienta la educación para que juegue un papel importante el la preservación de sus patrimonios y su “CULTURA” .

En un país la educación depende de :

1.- Del ideal de vida de la clase dominante.
2.- De las generaciones de intelectuales que educan al servicio de
esta clase.
La oligarquía ha influido a toda la cultura, teniendo la “EDUCACIÓN ” como una mera expresión de círculos sociales y culturales.

La historia de la educación en Argentina es LA HISTORIA DE NUESTRA OLIGARQUIA ; con breves intervalos, la oligarquía logra imponer a la Nación su “despotismo ilustrado” una historia sin identidad , una historia sin bases históricas una historia sin espíritu de pertenencia colectiva ...................era y es el medio más sutil , para el predominio cultural oligárquico .

El poder de la oligarquía estaba y esta en todas las instituciones . Sin mostrarse y nos presentan un sentimiento distorsionado de lo que es Educación , Historia y Patria . Un sentimiento en contra de la cultura existente antes del colonialismo haciendo estrategias psicológicas, espirituales y culturales desde la escuela primaria

Si el recuerdo no me abandona en nuestros actos y ceremonias en las fiestas patrias (durante la primaria) solo veíamos y vemos actualmente representaciones y actos de la época colonial y Republicana.

¿Qué en la época colonial se fundo la patria ...?

¿Antes no había suelo patrio......?

¿Qué hay de la identidad de la cultura indígena.....?

Entre la oligarquía que “educa” y las clases inferiores “educadas” hay capas intermedias que sirven de soporte , a esa clase .Periodistas, Abogados , Profesores, Laicos, Literatos etc, etc.

Por eso el sistema educativo de la oligarquía ha dirigido férreamente la enseñanza de la Historia ( Historia oligárquica distorsionada ) del Derecho, de la literatura, la filosofía las artes . Materias que forman al estudiante a los fines de afirmar y justificar ante las demás clases su dominio político, social, económico, y así cimentar culturalmente su prestigio.

Estas materias ,enseñadas arbitrariamente han sido las armas defensivas de las clases altas .se fomento la cultura del individualismo dejando de lado la CULTURA COLECTIVA base social y política de nuestros pueblos indígenas

Podemos pensar que quizás sea una exageración ,que este planteamiento es falso .
Pero nunca...Nunca.... Se nos enseño que teníamos recursos naturales ,
Petróleo, minería, recursos hídricos biológicos propios de nuestra nación propios de Argentinos para los Argentinos.

La educación de una Argentina agropecuaria y ganadera. Convenía solo a las naciones capitalistas estos Capitalistas no solo se llevaban la ganadería la agricultura y los frutos del trabajo nacional sino que conjuntamente con los gobiernos de turno influyeron al “DESARRAIGO CULTURAL” y a la falta de “FE” en nosotros mismos.
Así el Capitalismo procedía como aquel “ESTAFADOR” que no solo se queda con el oro y la plata del otro , sino que además lo obliga a pedir disculpas .

Para manejar los pueblos , para someterlos , para impedir toda acción de libertad , para dividir , para confundir las corrientes de opinión para formar generaciones sonámbulas y evitar la formación de una .... “ C O N C I E N C I A C R I T I C A ” con identidad Nacional. La oligarquía imperialista ha impuesto en la educación una “HISTORIA OFICIAL ARGENTINA” según la cual somos deudores de la “libertad” el “progreso” el “bienestar” tales afirmaciones son FALSAS porque el “progreso” el orden “el Bienestar” no son otra cosa que el resultado de un gran estrategia para llevarse el producto del trabajo y la riqueza Argentina tal es el caso de ferrocarriles (ingleses) puertos (ingleses) bancos (españoles) frigoríficos (ingleses).

En un país colonizado la educación es un instrumento para fabricar una cultura que da la espalda al pueblo.

La universidad como institución modeladora , trasmisora y forjadora de la identidad y cultura nacional ..........ha limitado ....si ...ha limitado su misión que debió ser nacional a la tarea de formar ,conciencias ADICTAS al sistema , de allí el carácter antinacional de la educación.

La Universidad Publica y Privada en donde cada uno de sus miembros ,en especial de la clase media . Por el “FENÓMENO SOCIAL” de querer trasponer de una clase social a otra superior , encontró la oligarquía ...a ....sus más fieles servidores sus abanderados más hipócritas, recalcitrantes traidores de clase.

A esto contribuyen ciertos sectores del profesorado que como manifesté antes pertenecen a la clase media y así misma se llama “progresista”.

Como se explica la función antinacional de la educación y el ejercicio del profesorado que ideológicamente son progresistas.

Nada mas difícil para un estudiante promedio.

Los universitarios fieles a la cultura oligárquica en la que son formados desprecian al Movimiento Popular a la Cultura indígena, al Movimiento obrero a la identidad Nacional.

Hemos visto alguna vez universitarios auto convocados en Movimientos populares...........?
Hemos visto universitarios acompañando a los movimientos de los pueblos originarios ..........?
Son muy pocas las organizaciones de izquierda que esporádicamente hacen brotes de presencia!!!!!!!!!!!!!!
Con sus vacías declaraciones en defensa de la Democracia y la Libertad , niegan todo Reformistas, Izquierdistas, Radicales , Demócratas, Socialistas Son los dirigentes que forma una Universidad sin conciencia Nacional sin identidad nacional.
Así el activismo Universitario es una antesala , en donde los reaccionarios traidores vende patria , hacen sus primeros pasos en contra de la NACIÓN “la Materia gris” “la parte más pensante”la intelectualidad Mas culta “ de esta sociedad desde las aulas son convertidos en “MUCAMOS DE LA OLIGARQUIA”

Las organizaciones estudiantiles pugnan por un lugar en el “consejo” o en el “centro” en defensa de la libertad académica ,en administrar los bienes de la “cooperadora” centro de copiados, cafés, bares , bibliotecas , o centros de esparcimiento ...............la lucha del estudiantado.................abarca solo eso .....como una alternativa al desinterés y desprecio por la suerte de la soberanía popular y la libertad del pueblo.`

La Autonomía Universitaria se reduce a una isla “no contaminada” por las luchas del pueblo y así las protestas estudiantiles por diversas razones pedagógicas , por un mayor presupuesto a la universidad y no un mayor presupuesto al educación en general primario y secundario y comunidad docente. Esas luchas son vistas como un gran objetivo al margen de las necesidades del pueblo ....Ni pensar la idea de orientar esas “luchas” para terminar con las bases del “Sistema” que hace de la “EDUCACIÓN UN PRIVILEGIO” sistema que entrega a nuestro país y hambrea a sus hijos.

La solidaridad a la distancia con Evo- Bolivia , Correa- Ecuador (Presidentes nacionalistas con identidad cultural similar a la nuestra) quedan en una declamación formal y efímera ..............!!!!!!!!!! Al no encarnarse el Movimiento Estudiantil en la lucha de nuestros pueblos originarios

Se cumple aquello que “la universidad orienta la enseñanza de acuerdo a los intereses de la clase dominante”.

Compañero, hermano , hermana.

Estando el país y Latinoamérica ante un nuevo amanecer, ante una luz que se levanta en nuestros pueblos.

Si comenzamos a juntar todas las posiciones, todas las luchas parciales .estudiantes docentes, públicos privados, no docentes universitarios ,secundarios administrativos........ UNIFICAR las luchas aisladas ,bajo una estrategia nacional para crear una Argentina Grande con pan y JUSTICIA SOCIAL
La formación de una C O N C I E N C I A Nacional ,Popular, antiimperialista ,progresista solidaria debe ser la constante búsqueda de los maestros.

Este camino de construcción de IDENTIDAD no es sencillo ; se tiene que tomar paulatinamente , por eso es preciso cerrar filas contra falsas opciones que se introducen en la educación como el sonambulismo de la juventud ,el gorilismo recalcitrante.
El desarraigo de la realidad del país.

Una política educativa que enseñe a los estudiantes Argentinos que el proceso de la liberación Nacional ....es solo.......y ........solo a través de la.. C O M P R E N S I O N D E L P R O C E S O H I S T O R I C O de la lucha del pueblo contra la oligarquía.
Ello solo y solo si se reconoce de nuestra identidad cultural.
Reconocimiento que nuestra historia no comienza en la colonia ni en 1810 antes de la colonia teníamos IDENTIDAD la misma que es negada pisoteada discriminada por la CLASE CULTA DE LA NACIÓN.

El reconocimiento al pueblo ese pueblo desocupado , pueblo inculto , pueblo piquetero, pueblo obrero, changarín etc.

PUEBLO

Que será ....si ....o .... si.... columna vertebral de la lucha Revolucionaria por la liberación Nacional Argentina.
Contra el enemigo Nacional, enemigo de América Latina EL IMPERIALISMO YANKI y las oligarquías nativas .............!!!!!! “ SOLO LA EDUCACIÓN NOS HARA LIBRES” !!!!!!!!!!!!!!!!

PATRIA SI
COLONIA NO

HORACIO

.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com