El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Sab 18 Nov 2017 10:59

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun 28 Sep 2009 07:34 
Desconectado
Site Admin

Registrado: Vie 20 Abr 2007 22:47
Mensajes: 115
Cantándole a la paz en su propia trinchera (por Gabriela García Alifano)

El pasado 20 de septiembre, se celebró en Plaza de la Revolución de la ciudad de La Habana, la segunda edición del concierto Paz sin Fronteras con la participación de Olga Tañón y Danny Rivera de Puerto Rico; Juan Fernando Velasco de Ecuador; Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé y Víctor Manuel de España; Jovanotti de Italia; X Alfonso, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela y Los Van Van de Cuba; además de Orishas, y la banda cubano-venezolana Cucú Diamante y Hierba Buena.

La Plaza y los símbolos

Como en otras ocasiones, la Plaza de la Revolución se vio colmada de un pueblo sumamente disciplinado y respetuoso, que vestido de blanco y sin consigna alguna, llevó como única bandera la insignia nacional, pues con la compañía de nuestro siempre querido Comandante Che Guevara y del autor intelectual del Moncada, nuestro Apóstol José Martí, sobraban los simbolismos de lo esencialmente cubano. El pueblo fue a disfrutar de buena música, al aire libre y gratuitamente como casi siempre sucede con las manifestaciones culturales que aquí se celebran. Una botella de agua, una gorra y un poco de protector solar, fueron suficientes para ir a cantarle a la paz.

La sorpresa

Para los artistas que nunca habían estado en Cuba, y su acercamiento a esta isla había sido a través de lo que les contaban aquellos que desprecian a Cuba tan sólo por haber escogido en el año '59 su propio y legítimo destino; lo vivido en las vísperas del día mundial de la paz, descolocó a más de uno en su idea fija de falta de libertad o irrespeto a los derechos humanos en Cuba. La verdad es que encontrarse a un pueblo que supuestamente está aislado por una también supuesta dictadura, que coree las canciones de artistas nacionales y extranjeros, tiene que hacer pensar que las fronteras están delimitadas de allá para acá, y no a la inversa, que la apertura de mente o al diálogo tiene que ser de afuera hacia adentro, o en las palabras de una de las participantes "que el mundo se abra a Cuba".

La paz para Cuba

A pesar de que el concierto abogaba sólo por la consigna de Paz, este concepto tan simple tuvo diferentes connotaciones en las cinco horas con veinte minutos que duró. Para los cubanos, el concepto de paz se apega a lo que expresaba Danny Rivera cuando dijo que "no es posible la paz sin justicia".  Y nuestra justicia-paz, está indisolublemente ligada al cese del cruel bloqueo económico, financiero y comercial al que nos somete Estados Unidos desde hace cincuenta años, al desmantelamiento de la ilegal base yanqui en Guantánamo, a la inmediata liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que están cumpliendo once años de injusto encierro en las cárceles norteamericanas. La paz para Cuba es ver un día muy cercano libre y soberano al pueblo de Puerto Rico, es que no existan bases militares extranjeras en ningún país, especialmente cuando se trate de Nuestra América, es mandar ejércitos de médicos y profesores a curar y a enseñar a otros pueblos que otro mundo es posible.

La importancia del Concierto

La primera edición del concierto "Paz sin fronteras" se celebró en Colombia, pocos días después de que fuera liberada Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana. En aquella oportunidad el concierto fue orquestado de tal forma que parecía que los colombianos y los artistas extranjeros que participaron, estaban celebrando la utilización de la fuerza para acabar el conflicto interno que aún hoy vive ese país. Todo indicaba que la paz con la guerra, se podía lograr. Esta segunda edición, celebrada en La Habana de Cuba y no de Miami; a pocos días de que el presidente demócrata, joven, negro, carismático y esplendoroso de los Estados Unidos, aprobara la continuidad del Bloqueo contra Cuba; y bajo las presiones no ya de esta ley absurda y extraterritorial, sino la de los reacios exiliados cubanos que incluso propinaron amenazas a los artistas y sus familiares para que no vinieran; nos sirvió a todos para ratificar que la Batalla de ideas está hoy más vigente que nunca y para reafirmar que las manifestaciones culturales trascienden cualquier capricho, porque se aferran a las raíces y a la historia de los pueblos, a su identidad. Nos pondremos la camisa negra y cantaremos me enamora, pero siempre vamos a volver a entonar unos versos de Martí a ritmo de Van Van.

Gabriela García Alifano.

Corresponsal de Nuestra Propuesta.

gabygalifano [at ] yahoo.es


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com