El Movimiento Rosario

Una nueva política
Fecha actual Vie 20 Oct 2017 23:49

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue 13 Dic 2007 20:24 
Desconectado

Registrado: Lun 10 Dic 2007 00:15
Mensajes: 53
Ubicación: Rosario, Argentina
Por Oscar Taffetani

(APe).- Aunque el petróleo -resto fósil de la vida en la tierra- tiene millones de años, el petróleo argentino apenas tiene 100.

Un 13 de diciembre de 1907, José Fuchs -jefe de sondeo- y Humberto Beghin -auxiliar-, en representación de once trabajadores del Estado, enviaron un telegrama a la División de Minas, comunicando que la búsqueda de agua en el puerto de Comodoro Rivadavia (una perforación hasta los 535 metros) había dado como resultado, sorpresivo, el hallazgo de un gran yacimiento de petróleo. “Garantizamos que es querosene de la mejor calidad” se entusiasmaba Fuchs.

Al día siguiente, el presidente José Figueroa Alcorta y su ministro de Agricultura Pedro Ezcurra firmaron un breve decreto prohibiendo la concesión de permisos mineros en un radio de cinco leguas (es decir, 200 mil hectáreas), alrededor de Comodoro Rivadavia.

Así se aseguró aquel gobierno (conservador) argentino la reserva fiscal que garantizaría la buena salud y buen futuro de la que iba a ser, pocos años más tarde, nuestra empresa estatal de hidrocarburos: Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

Una segunda colonización de la Patagonia, desde los contrafuertes de los Andes hasta el mar continental argentino, empezó aquel día.

Pero también Jujuy, Salta, Tucumán. Y el Chaco y Formosa. Y las destilerías y depósitos en el litoral atlántico y fluvial. Y los oleoductos y gasoductos. Y la flota petrolera del Estado.

En su peor momento -cuando ya habían comprometido sus activos y avanzado en la tarea de vaciamiento- YPF representaba ingresos, para el Estado nacional, de 5.000 millones de dólares al año.

Pocos años después de su privatización y venta, YPF S.A. (un contrasentido que ningún auditor, fiscal de Estado o juez osó objetar) dispone de una renta de 15 mil millones de dólares anuales, y concesiones de yacimientos por varias décadas.

El sueño del general Mosconi -una Empresa que fuera madre y garantía del desarrollo argentino- quedó ahogado en ese mar de expedientes fraudulentos y traiciones a la patria que anegó el país durante la década del ’90.

Con dificultades, con marchas y contramarchas, PEMEX, PETROBRAS, YPFB y PDVSA -cuatro empresas estatales de hidrocarburos- sostienen la economíua de sus respectivos países y permiten la inversión en nuevos rubros (como los biocombustibles o la industria láctea) y hasta dan aliento a ambiciosos proyectos como la “Renta Dignidad” de Evo Morales).

YPF Sociedad Anónima, en cambio, produce tristeza.

Tristeza por la renta que todos los argentinos (y especialmente los argentinos futuros) han perdido. Tristeza por sentir que nos han birlado la tierra bajo nuestros pies.

Gloria y loor, empero, y el mejor recuerdo, para todos aquellos trabajadores del Estado que hace 100 años inauguraron el sueño, el irrenunciable sueño, del petróleo argentino.


Fuente: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

_________________
Saludos.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puedes abrir nuevos temas en este Foro
No puedes responder a temas en este Foro
No puedes editar tus mensajes en este Foro
No puedes borrar tus mensajes en este Foro
No puedes enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com