El cor de Manresa





“El cor de Manresa” es una danza creada por los alumnos y alumnas de primero de bachillerato artístico-escénico del Institut Lluís de Peguera de Manresa. Se performa en grupo y representa una celebración del ciclo de la vida. La danza empieza igual que acaba y eso permite practicarla en forma de bucle. Igual que la vida.

El grupo plantea su movimiento como una secuencia de pasos de baile inspirados en distintos orígenes. Algunos de ellos son una reproducción de danzas tradicionales, otros están copiados de TikTok, otros vienen del hip-hop o del ballet clásico. Algunos se bailan de forma individual dentro de la formación colectiva, otros se hacen en pareja y otros solo pueden representarse mediante el grupo como ente.

Puesto que el objetivo de la danza es crear una nueva tradición y velar por su conservación y transmisión, este movimiento está pensado para que cualquier persona pueda aprenderlo, sea cual sea su experiencia de baile. De este modo, el grupo vincula su identidad con su territorio-ciudad y se hace responsable de su creación.

Otros aspectos de este movimiento son el vestuario, el acompañamiento sonoro y la puesta en escena. El vestuario es neutro y simple, para que todo el mundo encuentre algo en su armario que le pueda servir. El sonido viene provocado por el mismo movimiento, por las fricciones y los pasos del grupo sobre el escenario. La puesta en escena pretende ser seria, aunque se escapan algunas risas.







DIARIO



20 septiembre 2021: primer encuentro

Los alumnos de primero de bachillerato artístico del Institut Lluís de Peguera de Manresa entran en el aula y ven que sus pupitres están fuera de lugar, amontonados en un rincón. De repente el aula es un solo espacio, no hay maestrx ni alumnxs. Se sientan en el suelo formando un círculo. Les pedimos que se presenten una por uno. Hablan de sus intereses, de qué quieren hacer con sus vidas jóvenes, todo está por hacer.

Hay dos cuerpos en el aula, el de Jorge y el de Guillem, que se ofrecen para ser utilizados como archivo. Cuerpos archivo de lo que va a ocurrir. Lo que va a ocurrir es un proceso colectivizado para crear una danza que represente el grupo y que se vincule de alguna forma con Manresa. Hay opiniones dispares de cómo debería ser esta danza. ¿La tradición es popular? ¿Qué lugar ocupan las experiencias contemporáneas? ¿Podemos hacer un baile de TikTok?


El grupo entra en movimiento. Los cuerpos se sueltan y se mezclan. La risa se contagia cuando cada uno propone un estilo de baile. Las referencias son dispares: la macarena, el gangam style, ball de bastons, ballet, hip hop, artes marciales, sardanas…


Ahora piensan en la danza que todavía no han hecho y la describen gritando palabras: random, loca, sexy, unión, única, extravagante, cooperativa, pura, diversa, inolvidable…




24 septiembre 2021: proceso

Los alumnos parecen cansados, les cuesta entrar en movimiento. Están en pleno proceso creativo: ya tienen los pasos que conforman su baile, ahora tienen que ordenarlos. Las que han creado una parte del baile muestran y explican su movimiento. Tenemos “el molinillo sexy”, tots…


28 septiembre 2021: avance

El movimiento ya tiene orden y forma. Los alumnos se reúnen al principio de la sesión y empiezan a pensar en los detalles: la música, el vestuario, la puesta en escena. Algunos se muestran nerviosos y otras se protegen con la indiferencia, tan común en la adolescencia.


Quieren aprender bien el baile para su representación en el Festival TNT y les preocupa la coordinación. Ven en la música una solución para ello y X y Y se ofrecen para componer la canción que acompañará el baile y les mantendrá unidos. Les surge la idea de grabar con el móvil algunos sonidos que emitan sus compañeras: un chasquido de dedos, una patada en el suelo, un grito confuso, unos golpecitos de uñas sobre un iPhone y una entonación harmoniosa. Después lo editarán y compondrán un ritmo para la danza.


También preocupados por la presentación en el TNT, piensan que algunos de ellos deberían hablar ante el público para tratar de explicar lo que han hecho en su proceso, para hacerse entender. Se proponen escribir un texto para leerlo el día esperado.




30 septiembre 2021: nervios

El grupo está vibrante y concentrado, hay miedo, ilusión y mucha unión. X y Y comunican al grupo que no han podido terminar la pieza sonora para acompañar el baile. Ninguna de las dos tenía los conocimientos técnicos para llevar a cabo lo que se proponían. Pero se dieron cuenta de que con el sonido de sus pies sobre el escenario tenían suficiente para marcar el ritmo. Así que eso iba a ser su música. A todos les gusta la nueva idea, creen que funciona.

Los encargados de preparar el texto para la presentación comparten sus avances. Llegan al acuerdo de hacer una mezcla de todos ellos y escribir un texto definitivo que sirva para que el público entienda lo que está a punto de ver.

El resto de la sesión está dedicada al ensayo de la danza. Hoy no hay risas, están todos serios y entregados. Consiguen arreglar pequeños problemas en alguno de los pasos y comprueban que el sonido de sus pies es suficiente para guiarles.



1 octubre 2021: presentación en el Festival TNT

El grupo sube al escenario. Quince adolescentes con aspiraciones artísticas se exponen delante de otros actores, dramaturgos, directores, creadores, programadores del mundo del espectáculo. Gotas de sudor en algunos, risa floja en otras.


Son los encargados de hablar ante el público . Leen el texto que habían preparado. Es el siguiente:

“Era un dia com un altre de classe, quan dos homes van entrar i ens van presentar aquest projecte tan bonic i diferent alhora. -Volem que creeu un ball patrimonial per Manresa- Ens va dir un dels dos, mentres el miràvem amb cara de curiositat intentant entendre el que ens havia dit.

Aquell dia vam sortir amb uns deures que marcarien definitivament el ball: ens havíem d’inventar un pas de ball i posar-lo en comú la següent sessió. D’aquella reunió, van sortir unes quantes propostes molt divertides, algunes més tradicionals, d’altres més modernes… Fins aquí tot va ser relativament fàcil, però llavors començava el més complicat: trobar un sentit als diferents passos de ball i juntar-los de manera que quedés el suficientment digne per a ser representat, i el suficientment fàcil per a què qualsevol persona se'l pogués aprendre amb relativa facilitat, independentment de la seva experiència. Aquest procés va durar tots els dies disponibles, però amb suor i esforç ho vam poder dur a terme, mentres dues noies ens espiaven amb una càmera i una ploma per documentar-ho tot a la perfecció. Durant aquestes setmanes, hem après a escoltar-nos, respectar-nos i unificar-nos com a grup, encara que les nostres perspectives no sempre coincidissin. Després de tot el treball que hem fet, aquest és el resultat...”


Acto seguido se colocan en la formación para empezar el baile. Forman un corazón con todos sus cuerpos y, a la señal de uno de ellos, empiezan a latir. La danza se desenvuelve y ellos sienten muchas cosas mientras tanto, hasta que llegan al final con la cara iluminada. El público aplaude, ellos están contentos. No saben si les habrán entendido, pero están contentos.

Un corazón empieza a latir, se dilata y se contrae, la sangre corre. El pulso lo guía todo y ellas siguen. El flujo lleva los cuerpos, se entremezclan, toman consciencia de su individualidad. Se dispone una forma más severa. Cuerpo por cuerpo se configura el movimiento.






STATUS



La complejidad del patrimonio inmaterial. Diferencias entre lo que es costumbre y lo que es tradición, con la escala de grises que hay en medio (movimientos cotidianos y efímeros).

Queremos ver cómo se conserva y transmite un valor inmaterial.

Una vez creadas las danzas, el siguiente paso es un trabajo administrativo hacia lo jurídico, pues se trata de registrar la danza como patrimonio inmaterial de la ciudad y su ciudadanía. Trabajando de manera creativa, esta vez con perfiles técnicos de patrimonio, hacienda o el ayuntamiento, para encontrar, o crear, las grietas en el sistema que nos permitan cumplir con el objetivo.




Proyecto en desarrollo 2021-2024