DESARROLLO  


“El cor de Manresa” es una danza creada por los alumnos y alumnas de primero de bachillerato artístico-escénico del Institut Lluís de Peguera de Manresa. Se performa en grupo y representa una celebración del ciclo de la vida. La danza empieza igual que acaba y eso permite practicarla en forma de bucle. Igual que la vida.

El grupo plantea su movimiento como una secuencia de pasos de baile inspirados en distintos orígenes. Algunos de ellos son una reproducción de danzas tradicionales, otros están copiados de TikTok, otros vienen del hip-hop o del ballet clásico. Algunos se bailan de forma individual dentro de la formación colectiva, otros se hacen en pareja y otros solo pueden representarse mediante el grupo como ente-cuerpo.
Puesto que el objetivo de la danza es crear una nueva tradición y velar por su conservación y transmisión, este movimiento está pensado para que cualquier persona pueda aprenderlo, sea cual sea su experiencia de baile. De este modo, el grupo vincula su identidad con su territorio-ciudad y se hace responsable de su objeto de creación.

Otros aspectos de este movimiento son el vestuario, el acompañamiento sonoro y la puesta en escena. El vestuario es neutro y simple, para que todo el mundo tenga acceso y poder crear una nueva corporalidad colectiva. El sonido viene provocado por el mismo movimiento, por las fricciones y los pasos del grupo sobre el escenario. La puesta en escena pretende ser seria, aunque se escapan algunas risas de complicidad o vergüenza.


 

Diario.


20 septiembre 2021: primer encuentro.


Los alumnos de primero de bachillerato artístico del Institut Lluís de Peguera de Manresa entran en el aula y ven que sus pupitres están fuera de lugar, amontonados en un rincón. De repente el aula es un solo espacio, no hay maestrx ni alumnxs. Se sientan en el suelo formando un círculo. Les pedimos que se presenten una por uno. Hablan de sus intereses, de qué quieren hacer con sus vidas jóvenes, todo está por hacer.

Hay dos cuerpos en el aula, el de Jorge y el de Guillem, que se ofrecen para ser utilizados como archivo. Cuerpos archivo de lo que va a ocurrir. Lo que va a ocurrir es un proceso colectivizado para crear una danza que represente el grupo y que se vincule de alguna forma con Manresa. Hay opiniones dispares de cómo debería ser esta danza. ¿La tradición es popular? ¿Qué lugar ocupan las experiencias contemporáneas? ¿Podemos hacer un baile de TikTok?

El grupo entra en movimiento. Los cuerpos se sueltan y se mezclan. La risa se contagia cuando cada uno propone un estilo de baile. Las referencias son dispares: la macarena, el gangam style, ball de bastons, ballet, hip hop, artes marciales, sardanas…

Ahora piensan en la danza que todavía no han hecho y la describen gritando palabras: random, loca, sexy, unión, única, extravagante, cooperativa, pura, diversa, inolvidable…


24 septiembre 2021: proceso.


Los alumnos parecen cansados, les cuesta entrar en movimiento. Están en pleno proceso creativo: ya tienen los pasos que conforman su baile, ahora tienen que ordenarlos. Las que han creado una parte del baile muestran y explican su movimiento. Tenemos “el molinillo sexy”, “batec”, “floreta”, el “pa-pa-pa”, “la volta”, “el singlot manresà”, el “ADN”, “la polca” y “el flow”.


28 septiembre 2021: avance.


El movimiento ya tiene orden y forma. Los alumnos se reúnen al principio de la sesión y empiezan a pensar en los detalles: la música, el vestuario, la puesta en escena. Algunos se muestran nerviosos y otras se protegen con la indiferencia, tan común en la adolescencia.

Quieren aprender bien el baile para su representación en el Festival TNT y les preocupa la coordinación. Ven en la música una solución para ello y X y Y se ofrecen para componer la canción que acompañará el baile y les mantendrá unidos. Les surge la idea de grabar con el móvil algunos sonidos que emitan sus compañeras: un chasquido de dedos, una patada en el suelo, un grito confuso, unos golpecitos de uñas sobre un iPhone y una entonación harmoniosa. Después lo editarán y compondrán un ritmo para la danza.

También preocupados por la presentación en el TNT, piensan que algunos de ellos deberían hablar ante el público para tratar de explicar lo que han hecho en su proceso, para hacerse entender. Se proponen escribir un texto para leerlo el día esperado.


30 septiembre 2021: nervios.


El grupo está vibrante y concentrado, hay miedo, ilusión y mucha unión. X y Y comunican al grupo que no han podido terminar la pieza sonora para acompañar el baile. Ninguna de las dos tenía los conocimientos técnicos para llevar a cabo lo que se proponían. Pero se dieron cuenta de que con el sonido de sus pies sobre el escenario tenían suficiente para marcar el ritmo. Así que eso iba a ser su música. A todos les gusta la nueva idea, creen que funciona.

Los encargados de preparar el texto para la presentación comparten sus avances. Llegan al acuerdo de hacer una mezcla de todos ellos y escribir un texto definitivo que sirva para que el público entienda lo que está a punto de ver.

El resto de la sesión está dedicada al ensayo de la danza. Hoy no hay risas, están todos serios y entregados. Consiguen arreglar pequeños problemas en alguno de los pasos y comprueban que el sonido de sus pies es suficiente para guiarles.


1 octubre 2021: presentación en el Festival TNT.


El grupo sube al escenario. Quince adolescentes con aspiraciones artísticas se exponen delante de otros actores, dramaturgos, directores, creadores, programadores del mundo del espectáculo. Gotas de sudor en algunos, risa floja en otras.

Jana, Ferran, Elsa, UN PER, UN, son los encargados de hablar ante el público. Leen el texto que habían preparado. Es el siguiente:

“Era un dia com un altre de classe, quan dos homes van entrar i ens van presentar aquest projecte tan bonic i diferent alhora. -Volem que creeu un ball patrimonial per Manresa- Ens va dir un dels dos, mentres el miràvem amb cara de curiositat intentant entendre el que ens havia dit.

Aquell dia vam sortir amb uns deures que marcarien definitivament el ball: ens havíem d’inventar un pas de ball i posar-lo en comú la següent sessió. D’aquella reunió, van sortir unes quantes propostes molt divertides, algunes més tradicionals, d’altres més modernes… Fins aquí tot va ser relativament fàcil, però llavors començava el més complicat: trobar un sentit als diferents passos de ball i juntar-los de manera que quedés el suficientment digne per a ser representat, i el suficientment fàcil per a què qualsevol persona se'l pogués aprendre amb relativa facilitat, independentment de la seva experiència. Aquest procés va durar tots els dies disponibles, però amb suor i esforç ho vam poder dur a terme, mentres dues noies ens espiaven amb una càmera i una ploma per documentar-ho tot a la perfecció.

Durant aquestes setmanes, hem après a escoltar-nos, respectar-nos i unificar-nos com a grup, encara que les nostres perspectives no sempre coincidissin. Després de tot el treball que hem fet, aquest és el resultat...”
Acto seguido se colocan en la formación para empezar el baile. Forman un corazón con todos sus cuerpos y, a la señal de uno de ellos, empiezan a latir. La danza se desenvuelve y ellos sienten muchas cosas mientras tanto, hasta que llegan al final con la cara iluminada. El público aplaude, ellos están contentos. No saben si les habrán entendido, pero están contentos.







“El cor de Manresa”




Un corazón empieza a latir, se dilata, se contrae, la sangre corre. Hay un nacimiento. El pulso lo guía todo y lo nacido sigue su curso. El flujo lleva los cuerpos, que se entremezclan hasta tomar consciencia de su individualidad. Desde la dicotomía, se dispone una forma más severa, recta, cuadrada, pensada. Cuerpo por cuerpo, se configura el movimiento como una nueva corporalidad.


MOVIMIENTO 1
Batec


El grupo se junta en forma de círculo, todos los cuerpos entrelazados entre sí. Un sonido de latido hace que la masa de cuerpos empiece a moverse.
MOVIMIENTO 2
El flow

Es un movimiento de desplazamiento. La formación grupal se va desintegrando por capas y cada cuerpo lanza una pierna hacia un lado y el resto del cuerpo sigue, con los brazos estirados.

MOVIMIENTO 3
La volta


Ligado con el movimiento anterior, una vez cada cuerpo se ha desplazado hasta su nueva posición, se da una vuelta sobre sí mismo.
MOVIMIENTO 4
Floreta


El grupo forma dos círculos, uno dentro de otro. Con las manos agarradas, el cículo exterior entra en el interior y el interior sale hacia el exterior. Así sucesivamente.
MOVIMIENTO 5
El singlot manresà


Este movimiento está pensado para mantener un carácter folclórico dentro de la danza. Está inspirado en el ball de bastons y se performa en grupo. Formando dos círculos, uno interno y otro externo, y con las manos agarradas, se hace un desplazamiento de tres pasos laterales. El cuarto paso es un saltito en el mismo lugar. El movimiento se repite de derecha a iquierda y viceversa.

MOVIMIENTO 6
Molinillo sexy


Con las piernas ligeramente abiertas y las rodillas flexionadas, se llevan las manos en forma de puño hacia un lado del cuerpo. Los puños giran uno alrededor de otro, haciendo un molinillo. Al mismo tiempo, la rodilla del lado donde están los puños gira hacia el interior y vuelve al exterior. La cadera se mueve de forma automática.


MOVIMIENTO 7
Pa-pa-pa


Es un movimiento de pies. Haciendo pasos hacia un lado, se cruzan los pies detrás y se vuelve hacia el otro lado cruzando los pies por delante.
MOVIMIENTO 8
La polca


Con el cuerpo recto, se centra la atención en el movimiento de pies. Primero con el pie derecho, se apoya la punta, luego el talón y se acaba cruzando el pie derecho hacia el lado izquierdo.
MOVIMIENTO 9
ADN


El grupo forma un espiral con las manos agarradas. Desde uno de los extremos del espiral, empieza a fluir una onda que va traspasando de cuerpo a cuerpo. Luego hace lo mismo hacia el lado contrario.







Procedimientos de patrimonialización.


Reunión con la Regidora de Cultura del Ayuntamiento de Manresa. Concretada para el día 15 de octubre de 2021 a las 13:30h en el marco de la Fira Mediterrània de Manresa. El objetivo es discutir la posible patrimonialización de la danza creada por los alumnos del Institut Lluís de Peguera. Pendiente de resolución.





Proyecto en desarrollo 2021-2022